Diseño de investigación




Este diseño de investigación gira en torno a la problemática de un grupo o comunidad específica, e intenta resolver cuestiones sobre las experiencias de las personas que conforman dichos grupos con respecto a situaciones o fenómenos específicos; o responder a preguntas sobre las problemáticas específicas de dichos grupos.
Mediante un proceso flexible y continuo, que recuerda a una espiral, este tipo de investigación observa para bosquejar los problemas que pueden surgir en grupos o comunidades, piensa cómo analizar e interpretar la información obtenida y actúa desarrollando estrategias y acciones que resuelvan los problemas detectados y lleven a un cambio social.  Este proceso inicial, se repite continuamente en niveles más profundos a lo largo de la investigación, al implementar y evaluar los planes y estrategias producto de las observaciones iniciales.
Este diseño de investigación consigue un diagnóstico de los problemas sociales que estudia, todos ellos de naturaleza colectiva (Hernández, Fernández, Baptista, 2014), además de aportar información para construir categorías sobre las causas y consecuencias.
Las principales características de este diseño son:
a)      Estudia la problemática de una comunidad o grupo específico que requiere solución.
b)      Las disciplinas que la utilizan son las ciencias sociales, ciencias de la salud, e ingenierías.
c)       El objeto de estudio es la problemática de un grupo o comunidad específico.
d)      Los instrumentos de recolección son entrevistas, reuniones grupales y encuestas.
e)      Este diseño involucra a la comunidad para discutir y analizar los datos obtenidos.
f)       Un producto inicial (que se evalúa de manera continua) es el diagnóstico, permite diseñar soluciones.
Este modelo tiene perspectivas principales:
1. Kurt Lewin en 1946 propone la visión técnico científica, que le da flexibilidad al procesos de planificación, identificación de hechos, análisis, implementación y evaluación.
2. La visión deliberativa propuesta por John Elliot en 1991, aporta interpretación humana, comunicación interactiva, deliberación, negociación y descripción detallada.
3. La visión emancipadora busca ir más allá de la resolución de problemas o el desarrollo de mejoras al proponer desde el principio un cambio social profundo. Para ello, revisa el diagnóstico y la práctica para generar consciencia.
Este diseño tiene además cuatro características mencionadas por Stringer (1999) en este capítulo:
a. Democrática
b. Equitativa.
c. Liberadora
d. Detonadora de la mejora.
                En Educación este modelo, permite conocer situaciones o fenómenos de la realidad de grupos específicos, por ejemplo, de los principales actores como son los profesores y los estudiantes. Puesto que la observación permite el planteamiento inicial de las problemáticas a investigar, permite ver las relaciones, las causas del problema, la experiencia de los actores involucrados o la relación entre todos los elementos señalados.
                Al ser un diseño continúo, la implementación de los cambios en la realidad del grupo o comunidad, permite desarrollar una consciencia social sobre el fenómeno que se estudia, este cambio consciente es la esencia del diseño. La problemática inicial puede tener una forma específica, que a lo largo de la investigación se transforma y enlaza con otras características del grupo estudiado. Los alcances de este diseño repercuten en otras acciones para la mejora social.


Referencias:
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Diseños del proceso de investigación cualitativa. En Metodología de la Investigación (6ª ed., pp. 470-506). México: McGraw-Hill. 

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