Este diseño de
investigación gira en torno a la problemática de un grupo o comunidad
específica, e intenta resolver cuestiones sobre las experiencias de las
personas que conforman dichos grupos con respecto a situaciones o fenómenos
específicos; o responder a preguntas sobre las problemáticas específicas de
dichos grupos.
Mediante un
proceso flexible y continuo, que recuerda a una espiral, este tipo de
investigación observa para bosquejar
los problemas que pueden surgir en grupos o comunidades, piensa cómo analizar e interpretar la información obtenida y actúa desarrollando estrategias y
acciones que resuelvan los problemas detectados y lleven a un cambio
social. Este proceso inicial, se repite
continuamente en niveles más profundos a lo largo de la investigación, al
implementar y evaluar los planes y estrategias producto de las observaciones
iniciales.
Este diseño de
investigación consigue un diagnóstico de los problemas sociales que estudia,
todos ellos de naturaleza colectiva (Hernández, Fernández, Baptista, 2014), además
de aportar información para construir categorías sobre las causas y
consecuencias.
Las
principales características de este diseño son:
a) Estudia
la problemática de una comunidad o grupo específico que requiere solución.
b) Las
disciplinas que la utilizan son las ciencias sociales, ciencias de la salud, e
ingenierías.
c) El
objeto de estudio es la problemática de un grupo o comunidad específico.
d) Los
instrumentos de recolección son entrevistas, reuniones grupales y encuestas.
e) Este
diseño involucra a la comunidad para discutir y analizar los datos obtenidos.
f) Un
producto inicial (que se evalúa de manera continua) es el diagnóstico, permite
diseñar soluciones.
Este modelo
tiene perspectivas principales:
1. Kurt Lewin
en 1946 propone la visión técnico científica,
que le da flexibilidad al procesos de planificación, identificación de hechos,
análisis, implementación y evaluación.
2. La visión deliberativa propuesta por John
Elliot en 1991, aporta interpretación humana, comunicación interactiva,
deliberación, negociación y descripción detallada.
3. La visión emancipadora busca ir más allá
de la resolución de problemas o el desarrollo de mejoras al proponer desde el
principio un cambio social profundo. Para ello, revisa el diagnóstico y la práctica
para generar consciencia.
Este diseño
tiene además cuatro características mencionadas por Stringer (1999) en este
capítulo:
a. Democrática
b. Equitativa.
c. Liberadora
d. Detonadora de la mejora.
En
Educación este modelo, permite conocer situaciones o fenómenos de la realidad de
grupos específicos, por ejemplo, de los principales actores como son los
profesores y los estudiantes. Puesto que la observación permite el
planteamiento inicial de las problemáticas a investigar, permite ver las
relaciones, las causas del problema, la experiencia de los actores involucrados
o la relación entre todos los elementos señalados.
Al
ser un diseño continúo, la implementación de los cambios en la realidad del
grupo o comunidad, permite desarrollar una consciencia social sobre el fenómeno
que se estudia, este cambio consciente es la esencia del diseño. La
problemática inicial puede tener una forma específica, que a lo largo de la
investigación se transforma y enlaza con otras características del grupo
estudiado. Los alcances de este diseño repercuten en otras acciones para la
mejora social.
Referencias:
Hernández,
R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Diseños
del proceso de investigación cualitativa. En Metodología de la
Investigación (6ª ed., pp. 470-506). México: McGraw-Hill.
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